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Motor Mecha

Restricciones al tráfico en Madrid: descubre qué etiqueta ambiental le corresponde a tu vehículo

18/10/2018

Madrid ha preparado un nuevo protocolo para el tráfico durante los episodios de alta contaminación. El nuevo texto entró en vigor el 8 de octubre y prevé ciertas modificaciones. En general, se endurecen las restricciones existentes hasta ahora. Para que sepas a qué atenerte, en Motor Mecha hemos preparado un resumen de los cambios que incorpora.

Tres son las principales modificaciones que introduce el nuevo texto:

  • Las etiquetas ambientales se convierten en el nuevo criterio que determina la posibilidad de circulación.
  • Los escenarios posibles durante los episodios de alta contaminación aumentan de cuatro a cinco.
  • Por primera vez, motos y ciclomotores se atendrán a las restricciones.

Las etiquetas ambientales, nuevo criterio

El principal cambio del texto está relacionado con quién puede circular durante episodios de alta contaminación en el término municipal. Ahora ya no tiene que ver con las matrículas, como antiguamente sucedía. Tampoco con el hecho de que se trate de un vehículo diésel o gasolina, como muchos usuarios piensan. Las etiquetas ambientales de la Dirección General de Tráfico son el nuevo criterio. Estos distintivos determinan la posibilidad o no de circular por Madrid durante dichos días.

La clasificación por etiquetas busca discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Supone un cambio radical frente al modelo previo. Anteriormente se cribaba la circulación de los vehículos en episodios de alta contaminación según su matrícula fuera par o impar, alternativamente. El modelo de etiquetas establece cuatro categorías, con restricciones distintas.

El distintivo ‘cero emisiones’

Color: Azul

Vehículos incluidos: Según el texto del protocolo, comprende motocicletas, triciclos, cuadriciclos y ciclomotores. También todos los turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

El distintivo ‘Eco’

Color: Verde y azul

Vehículos incluidos: Engloba a turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía menor a los 40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, además deberán cumplir los criterios que establece la categoría C.

El distintivo ‘C’

Color: Verde

Vehículos incluidos: Acumula a todos los turismos y comerciales ligeros clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI (es decir, matriculadas a partir de enero de 2006) o diésel EURO 6/VI (matriculados a partir de 2014) . También a los vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículo sea EURO 6/VI (matriculados a partir de 2014), indistintamente del tipo de combustible.

El distintivo ‘B’

Color: Amarillo

Vehículos incluidos: Aglutina a turismos y furgonetas ligeras de gasolina Euro 3/III (matriculados a partir de enero de 2000) y diésel Euro 4/IV o 5/V (matriculados a partir de enero de 2006). Además, engloba también a vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías, tanto diésel como de gasolina, clasificados como Euro IV/4 o V/5 (matriculados a partir de 2005).

Todas las etiquetas se pueden adquirir en oficinas de Correos por cinco euros. Eso sí, con previa cita en las oficinas habilitadas. Los vehículos a motor tienen un plazo de seis meses desde octubre para llevar la etiqueta obligatoriamente de forma visible. En cualquier caso, la colocación en sí de los distintivos sigue siendo voluntaria por el momento.

Es importante tener en cuenta la situación de todos aquellos vehículos que no tengan derecho a usar etiqueta. Los que no pertenezcan a ninguna de las categorías tendrán prohibida la circulación en la denominada ‘almendra central’. Haya un episodio de alta contaminación o no. Estos son los vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y los de diésel anteriores a 2006. Según datos de la DGT, supondrían un 17 % del parque móvil.

Una vez identificada la etiqueta que corresponde a tu vehículo, el siguiente paso es permanecer atento a los avisos que emite el Ayuntamiento de Madrid. Así podremos en qué escenario de alta contaminación nos encontramos. A partir de ahora serán cinco y no cuatro. Cada uno de ellos con distintas restricciones sobre la circulación y el estacionamiento para cada etiqueta.

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