916 514 100 I 679 846 679

Motor Mecha

Más cerca que nunca: el coche autónomo de Mercedes ya es una realidad

11/10/2018

El futuro del mundo del automóvil vive un momento intenso, lleno de cambios. Son varias las tendencias que apuntan hacia cuál puede ser la realidad del sector durante los próximos años. El vehículo autónomo, el vehículo eléctrico… Lo cierto es que la movilidad del futuro pinta de lo más interesante.

Una de las grandes líneas hacia las que apunta el mundo del automóvil de los próximos años es la de la conducción autónoma. Un concepto que, aunque puede parecer completamente novedoso, lleva desarrollándose ya un tiempo. La idea surgió a mediados de la década de los 80 del siglo XIX. El origen de estos vehículos sin conductor tiene mucho que ver con nombres como el de Ernst Dickmanns. En 1980, diseñó una furgoneta guiada por visión que llegó a alcanzar los 100 kilómetros por hora.

Desde entonces, se ha avanzado mucho en la materia. La conducción autónoma ya no es un escenario de futuro lejano, sino que se presenta hoy en día como algo tangible, que casi podemos acariciar con los dedos. Y si hay una compañía que quiere ir por delante en esto de la conducción autónoma, esa es Mercedes-Benz.

La empresa alemana ha presentado sus credenciales en este ámbito con el Mercedes Vision Urbanetic, un concepto de movilidad que supone una auténtica revolución. El Vision Urbanetic es un prototipo que ha sido presentado a principios de septiembre. Autónomo, eléctrico y modular son las principales características que lo definen.

Un modelo con varios objetivos muy claros: poder reducir los niveles de contaminación mientras se descongestionan los grandes núcleos urbanos. Mercedes apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad, por eso, la batería eléctrica genera una movilidad de cero emisiones locales. Además, la conducción eléctrica elimina toda contaminación acústica.

Un nuevo Mercedes para un nuevo modelo de ciudad

Mercedes-Benz quiere así dar respuesta a los intereses que hoy en día plantean muchas grandes ciudades. Todo mediante una movilidad bajo demanda (vía app), que pretende liberar los núcleos urbanos de tráfico. Colaborando con empresas, habitantes y viajeros y siempre con el fin de mejorar la calidad de vida urbana.

Su sistema se adapta continuamente al recibir información del tráfico al tiempo real y de forma continua. Algo que no solo hace en aras de mejorar la movilidad, y ofrecer una conducción autónoma de lo más eficiente. También para incrementar la seguridad: su sistema de cámaras y sensores detectan y reconocen a peatones  y ciclistas.

Autónomo, eléctrico y completamente flexible

El Vision Urbanetic se somete por completo a las necesidades de los usuarios. Precisamente por eso, todo se basa en un chasis completamente autónomo y eléctrico. Cuenta con varios cuerpos intercambiables dependiendo del uso que se le quiera dar en cada momento. El Mercedes Vision Urbanetic implica una muy novedosa concepción del mundo de la movilidad. Pretende difuminar la separación entre la movilidad humana y el transporte de mercancías.

El modelo apuesta por aprovechar al máximo el espacio disponible, con un habitáculo en el que caben doce pasajeros. Para las mercancías, puede ser dividido en dos niveles y puede transportar hasta diez palés. Su espacio de carga ofrece una longitud de 3,7 metros, con una altura máxima de 2,03 metros.

Porque Mercedes-Benz quiere ir más allá de donde nadie ha ido hasta ahora en la conducción autónoma. Quiere formar parte del futuro de la movilidad, liderando los cambios que están por venir.